11 de febr. 2009

Autonomia i Bolivia (Santa Cruz i Chuquisaca)


Trobava a faltar la consulta de diaris sudamericans. En uns moments difícils i plens d'injustícies, he decidit que aquesta nit la dedico a gaudir de diaris de Xile, Paraguay, Colombia i de Bolívia (d'on avui passo una notícia).

Mentres els d'un costat i l'altre continuen lloant a Obama (per cert: avui al Times apareixia una fotografia de Vogue amb l'esposa d'Obama a la portada; tot molt "vogue"), a Bolívia els ciutadans es queixen de la creació del Ministeri d'Autonomia, ja que això comportarà un centralisme excloent des del govern central. Us sona a alguna cosa?

Val la pena llegir una notícia boliviana sobre centralisme (com sempre dic: no té desperdici).


Ahir, uns quants representants d'ONG's i Fundacions catalanes vam ser amb Ismael Pitarch al Parlament. Va ser tot un honor poder escoltar de manera tant propera a una persona que crec que té molt clar quin ha de ser el paper dels ciutadans, i quin el dels representants polítics (tant de bò tothom ho tingués tant clar; inclosos els polítics bolivians).


Critican mayor centralismo en la autonomía

Henrry Ugarte A. henry@eldeber.com.boLos gobernadores y líderes cívicos de dos regiones critican la creación del Ministerio de Autonomías y califican su implementación, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), como el mayor intento centralista y excluyente por parte del Gobierno del MAS. Los gobernadores Rubén Costas (Santa Cruz) y Savina Cuéllar (Chuquisaca) rechazaron ayer la posibilidad de aceptar una convocatoria a diálogo de forma individual por parte del Gobierno, porque consideran que pretende posicionar al país con un modelo totalitario y excluyente. Mientras Costas argumenta que el ministro de Autonomías, Carlos Romero, sólo pretende mostrar ante la comunidad nacional e internacional una supuesta búsqueda de concertación que favorezca a todas las regiones, Cuéllar insiste en que la CPE es un engaño porque sirve sólo para la reelección del Presidente.

Entre tanto, el gobernador de Tarija, Mario Cossío, que ayer rindió su informe de gestión, convocó a las instituciones representativas a un encuentro departamental para la próxima semana, con el objetivo de debatir y definir dos temas centrales: si aceptan ir al diálogo con el Gobierno y si mantienen intacto sus estatutos frente a la propuesta de adaptarlos a la nueva CPE. El lunes pasado, luego de estrenarse como ministro de Autonomías, Carlos Romero anunció que en esta semana convocaría a prefectos y alcaldes para debatir y buscar consensos para implementar la nueva forma de administración pública.El anuncio de Romero fue acompañado por una conminatoria con tinte de advertencia: “La Constitución ya no es un hecho político, ahora es un hecho jurídico, y hay que cumplirlo, le guste o no a los actores regionales”, dijo. Para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, que ayer retornó de una gira por las provincias, la implementación de las autonomías se torna complicado para las regiones porque les quita recursos, los burocratiza aún más y las regalías, que ya se repartían en las provincias, ahora tendrán que pasar por las manos del nuevo ministro. “Con este nivel de centralismo habrá dificultades para crear empleos y progresar”, alertó.

Según el vicepresidente de la Asamblea Legislativa departamental, Delmar Méndez, el peor error que cometerían los prefectos de las regiones que ganaron la autonomía a través del voto en las urnas sería asistir al diálogo, ‘porque no hay qué negociar con el Gobierno centralista’